Sala 1: DNI de la Patagonia


¿Quién le dio nombre?
Su autor fue Magallanes, quien denomina “Patagones” a los indígenas que en 1520 ven por primera vez en estas tierras, cuando arribaron a lo que hoy es Puerto San Julián.
El hecho de que fue el propio Magallanes el que acuño ese nombre para los habitantes de esta región, fue el cronista y dibujante de la esa expedición, Antonio Pigafetta, quien cuenta: “Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones...” y hoy se los conoce como tehuelches meridionales.
¿Pero de dónde trajo ese nombre Magallanes?
¿O por qué se le ocurrió referenciarlos de esa manera?
Magallanes era un hombre al que le gustaba leer novelas de caballerías, cualidad muy común entre estos aventureros en la época del descubrimiento. Precisamente de una de esas novelas cuyo titulo era “Primaleón” ,quien entre otras hazañas captura al “GIGANTE PATAGÓN”, surge este nombre para conocimiento de la región en todo el mundo.
Esta es una hipótesis de la investigadora argentina María Rosa Lida, confirmada por el hispanista francés Marcel Bataillon, quien ubicó en Francia dos ediciones de la novela y luego, en Inglaterra, el único ejemplar conocido de su primera edición impresa en Salamanca en 1512.
Allí se habla no sólo del “monstruo Patagón” sino de un pueblo de Patagones (llamados así por ser «salvajes»).
Pigafetta bautizó así a la región (en la que tuvieron contacto con los primeros indígenas) como “tierra de los patagones” y estampó en su mapa, que graficaba las tierras recorridas por la expedición, el nombre Patagonia.
Pigafetta también bauti­zó “estrecho de los Patagones” (nombre original del estrecho según la cartografía de los siglos XVI y XVII) al que hoy se llama estrecho de Magallanes.
Después de mucho tiempo, se ha podido aclarar el origen de aquel nombre que hasta hace poco se pensaba que derivaba del tamaño de los pies de los gigantes indígenas, dato que circulaba desde el viaje de Fray García de Loaisa en 1525.
Como vimos entonces, deriva de los nombres patagón y patagones, topónimo que hoy representa a la región más misteriosa y rica del planeta tierra. Así les presentamos a PATAGONIA.

 

Límites

Patagonia es hoy, la región más austral del mundo en América del Sur y comprende territorios en Argentina y Chile. En principio nos ubicaremos en el sector más importante y variado de la Patagonia, que es el que corresponde a la Republica Argentina cuyos limites son los siguientes:
• Norte: la línea natural del río Colorado
• Este: el océano Atlántico (en su borde oriental de la plataforma continental argentina)
• Oeste: Las más altas cumbres divisorias de aguas de la Cordillera de los Andes
• Sur: el paralelo 60° de latitud sur (limite norte de la Antártida).
Superficie

Considerando estos límites podemos decir que la Patagonia Argentina (en su parte terrestre) tiene una superficie de 1.768.165 KM2 (un 47% del total del país).
No esta contado su territorio en la Antártida.
En su Plataforma continental, la Patagonia Argentina tiene una superficie de 730.000 Km2 (un 76% del total del país).
Considerando entonces la tierra firme y la plataforma continental, la Patagonia Argentina tiene una superficie de 2.498.165 Km2.
Posición

Se ubica entre los siguientes puntos extremos:
• Al norte: 36° 07’ LS, 70º 24’ LO en la provincia del Neuquén
• Al sur: el paralelo de 60° LS en el limite Norte del Polo Sur
• Al este: el meridiano de 25° LO corresponde al punto más oriental de las Islas Sándwich del Sur
• Al oeste: un punto al Oeste del brazo Norte del Lago Argentino en la Cordillera de los Andes, dentro del Parque Nacional los Glaciares, entre los cerros Agassiz y Bolados a los 50º 01’LS y los 73º 34’ LO.