Parque Nacional Tierra del Fuego

Fue creado por Ley 15.554 del año 1960.
Posee unas 63.000 Has.
Está ubicado en el suroeste de la Provincia del mismo nombre, sobre el límite con Chile y el Canal de Beagle.

Clima

El clima de Tierra del Fuego es templado frío, pero notoriamente más atemperado en los valles de las zonas montañosas donde el viento no alcanza la frecuencia y magnitud que suele registrar en la zona esteparia y llana.
Estas corrientes aéreas provienen principalmente del SO ( es decir desde el Océano Pacífico). Son sumamente húmedas y provocan un copioso régimen pluvial en los sistemas montañosos de tierra firme.
Las lluvias disminuyen sensiblemente a medida que los vientos avanzan hacia el NE, es decir hacia las llanuras.

Vegetación

Los bosques de lenga cubren la mayor parte de los valles y faldeos, hasta unos 600 m.s.m. (si bien ya a los 500 m de altura suele adquirir un porte achaparrado).

El ñire crece en lugares anegados, como árbol pequeño y en general parasitado. En laderas expuestas a los vientos y a unos 600 m de altura, se constituye en matorral.

El coihue se presenta en pequeños grupos entre los bosques de lenga, sobre los faldeos, y ocasionalmente a más de 500 m s.m. con porte achaparrado.

En el SE de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, es la especie dominante de los bosques, por corresponder a zonas más abiertas a los vientos marítimos, más húmedos, lo cual determina temperaturas mínimas menos rigurosas.

Parásitos (hongos), hemiparásitos (Myzodendron) y epífitas (líquenes) son bastante frecuentes en estos bosques.

El canelo crece lozano en las costas bajas del Canal de Beagle, y el ciruelillo, (notro en Nahuel Huapi, etc.) es bastante frecuente en el sotobosque.

El calafate abunda en diversos ambientes, aunque prefiere lugares húmedos. Otras especies propias del sotobosque de los lengales son la chaura, chaurilla, mata negra, parrilla y herbáceas como Senecio sp., abrojos, arvejilla, trébol , violeta calceolaria, prímula, orquídeas, etc., y varias gramíneas.

En lugares semianegados crecen el pangue chico o magallánico, junco y Senecio sp., a los que se agregan en las turberas los cojines de musgos y algunos helechos.

A unos 600 m de altura, los bosques se achaparran, y el suelo se cubre de mutilla, pangue magallánico y otras especies que luego predominan en los prados, como la Armeria bella, Leuceria nutans, Acaena sp. y algunas gramíneas.

Poco más arriba, solamente el liquen "barba de piedra" tapiza las rocas, con sus finas ramitas amarillentas y jaspeadas de negro.

 

Aspecto topográfico, Orografía e hidrografía

La topografía de este Parque Nacional es sumamente escabrosa.
Todo es una sucesión de montañas escarpadas, ríos, lagos y valles profundos donde muy raro será encontrar una llanura o pampa, por pequeña que ésta sea. Ello da lugar a paisajes muy variados, desde el pintoresco y alegre arroyo hasta la mole de imponentes montañas y glaciares o al extraordinario espectáculo del majestuoso Canal de Beagle.
Una serie de cordones montañosos, sensiblemente paralelos entre sí y orientados de NO a SE , constituyen barreras casi infranqueables que dividen la superficie del Parque en valles o secciones de muy difícil intercomunicación directa.

    • De norte a sur encontramos primeramente las sierras del Beauvoir, cuyas cumbres conforman el límite norte del Parque con cúspides que se acercan a los 1000 m.s.m.
    • A continuación tenemos el Lago Cami o Fagnano de origen glaciar, cuyo espejo de agua está a 90 m.s.m. y desagua hacia el Océano Pacífico.

Por su orientación de oeste a este, casi paralela a los vientos dominantes y su considerable longitud de más de 100 Km. (a lo que se une un clima sumamente inestable), suelen originarse fuertes y repetidos oleajes que hacen peligrosa la navegación de embarcaciones pequeñas (circunstancia agravada por las costas de acantilados y muy escasas playas o lugares protegidos).
Las sierras de Valdivieso flanquean por el sur el sector oeste del lago Cami.
El río Carbajal nace en este sistema montañoso y se dirige hacia el este a lo largo de un valle turboso y flanqueado por cerros cubiertos de espesos bosques de lenga.
·        Hacia el sur del Parque encontramos el sistema de los Montes Martial que desprenden varias estribaciones al sureste y este, las que dan lugar a distintos cañadones, todos ellos de origen glaciar como el de Andorra, de la Oveja y del Toro.
Entre los cañadones de Andorra y de la Oveja a espaldas de la ciudad de Ushuaia, se encuentra un interesante glaciar a unos mil metros de altura.
·        La cuenca del Lago Roca y bahía Lapataia al oeste del Parque, corre flanqueada por el sistema Martial y por los cerros Pirámides.
El agua es abundante en todos estos cañadones, los que constituyen cuencas receptoras de lluvias y nevadas que dan lugar a arroyos y chorrillos más o menos torrenciales y de caudal permanente.
A las variadas características esbozadas en este parque nacional se agrega la particularidad de poseer costa marítima sobre el canal de Beagle.
Esta costa cubierta de bosques y de más de 20 Km. de caprichoso desarrollo, presenta la profunda bahía Lapataia, numerosas caletas y pequeñas puntas con acantilados y playas que constituyen un adecuado ambiente para la fauna marina.

Fauna

Es la propia del Distrito Patagónico, Subdistrito Fueguino.
Existe el zorro colorado, guanaco.
Entre los introducidos y aclimatados podemos nombrar el conejo silvestre, castores y rata almizclera, los cuales se reproducen intensamente y hacen bastante daño en la vegetación autóctona, en especial a los árboles.
La fauna avícola es particularmente abundante y representada por el macá plateado, huala, viguá, gaviota cocinera, cauquenes, cóndor, cotorra, golondrinas, zorzal, chingolo y muchos otros.