Parque Nacional Lago Puelo

Este Parque Nacional alcanza a unas 14100 Has. de superficie, a la que se agrega la Reserva Nacional con 9600 Has., integrando en conjunto unas 23700 Has.
Fue creado en 1937 como anexo del Parque Nacional los Alerces y en 1971 se declara el Parque y la Reserva Nacional por Decreto Ley 19.292.
El especial interés de este Parque Nacional consiste en su vegetación, en la que figuran especies como el guevin o avellano silvestre, tique, urmo y voqui blanco, muy raros o inexistentes en otros parques andino patagónicos.
Estas especies son más frecuentes en Chile y prosperan en este Parque Nacional porque en él existe un clima más caluroso, debido a su escasa altura sobre el mar (unos 205 m) y por estar conectado con los bosques trasandinos a través del valle por donde el mismo Lago Puelo desagua hacia el Océano Pacifico.
El “ciprés de la región” es la especie dominante en los bosques de las laderas montañosas que bordean al Lago Puelo, los que han sufrido la acción de antiguos incendios principalmente en las costas norte y oeste.
Asimismo, crecen el coihue, el alerce, arbustos y árboles menores como el pañil, pitra, espino azul, maqui, calafate, tiaca, tepú, huautro y otros.