Sala 6: Viajeros y científicos


En 1829 el científico francés D'Orbigny realiza importantes informes en el ámbito del río Negro, en especial de etnología.

En 1832 el naturalista inglés Darwin llegó a la Patagonia en el navío Beagle al mando del capitán Fitz Roy. Era el inicio de un par de años de investigaciones de la nave científica inglesa en toda la Patagonia.

Después de Darwin vino la etapa de viajeros con interés científico que partían hacia la Pata gonia, en especial desde Buenos Aires. Todos ellos verdaderos naturalistas y viajeros a los que se les debe el inicio del conocimiento científico de la Patagonia.

El británico Enrique L. Jones protagonizó varios viajes relacionados con la explotación de ganado en la península Valdés. Allí acreditó el descubrimiento de la boca del río Chubut y elaboró varios mapas (uno muy valioso de 1855, del sector este de la actual provincia de Río Negro y del norte de la actual Chubut).

El suizo Jorge Claraz en 1865 partió del valle inferior del río Negro para alcanzar el río Chubut medio por una ruta interior, desconocida por los colonos.


En 1870 llegó Musters, muy buen observador a pesar de su carencia de formación científica. Fue quien describió la vida de los indígenas de la zona con lujo de detalles.

En la década de 1870 surge la cuestión de límites en la Patagonia entre Chile y Argentina que casi deriva en una guerra.

El teniente italiano Giacomo Bove, fue quien llevo adelante la primera expedición científica del gobierno argentino para estudiar los terrenos en litigio. Los investigadores que llevaba con él, como Lovisato, Spegazzini y Roncagli, reali zaron estudios en el este y sur de Tierra del Fuego.

Francisco Moreno, eminente geógrafo y versado en antropología, nació en Bs. As. en 1852.

Amante de la naturaleza y explorador, a los 22 años ya había realizado importantes hallazgos en la Patagonia.

 

 

En 1876 llega por primera vez al lago Nahuel Huapi.

Luego viaja a Santa Cruz remontando el caudaloso río homónimo, llegando hasta su naciente en el lago Argentino, para reconocerlo y navegarlo.

Estuvo a cargo de la comisión de limites en el establecimiento de los territorios argentinos a lo largo de toda la cordillera.

 



Ramón Lista en la década de 1880 fue comisionado por el gobierno argentino para explorar el interior de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En la década de 1880, comenzó el asentamiento de los pioneros de distintas partes del mundo.

La ganadería extensiva de la oveja provocó la llegada de los primeros hacendados.

También es el período de la caza de lobos marinos, de ballenas y otras especies marinas y costeras.

En Tierra del Fuego, Julio Popper llegó con la “fiebre del oro” y tecnificó su extracción a través de máquinas de su propia invención. Toda su actividad se opaca por las matanzas de indígenas onas.