San Martín de los Andes

En esta zona habitaban los grupos aborígenes Puelches que se mezclaron con los Pehuenches, Huiliches y Araucanos venidos de Chile.
Emplazado a orillas del Lago Lácar, su piedra fundamental fue colocada en 1898 por orden del general Rudesindo Roca (jefe de la División de los Andes), quién cumpliendo órdenes partió desde el Fuerte Roca para tomar posesión definitiva de la zona en nombre de la Nación. La idea era asentar una población cercana a la República de Chile que consolidara la frontera militar.
El primer encuentro entre el General Rudecindo Roca y el cacique pehuenche Curruhuinca se realizó en el antiguo mirador del Valle del arroyo Pocahullo. A partir del acuerdo entre las partes, se decidió la fundación del pueblo de San Martín de los Andes.
En 1907 el pueblo pasa a jurisdicción civil y comienzan a aparecer los primeros establecimientos educativos, postal, juzgado de paz, etc.
En sus comienzos, la economía de San Martín de los Andes se basó en la explotación forestal, la agricultura y en menor escala a la ganadería llevada a cabo por colonos que se instalaron en pampas o en pequeños valles.
Actualmente es una típica aldea de montaña que, a pesar de los años transcurridos desde su poblamiento, ha respetado el dominio de la naturaleza. Esta característica atrae al turismo, actividad a la que se dedica.
San Martín de los Andes fue edificado a orillas del lago Lácar, está rodeada por bosques y cerros en los que se pueden realizar actividades como trekking, escalada, ascensión, mountain bike, etc.

 

 

 

 

 

 

Paseos


•Iglesia de San José: Su interior es de madera con un Cristo sobre un montículo de piedras y portavelas de madera tallada con imágenes religiosas que reflejan la obra de los Salesianos en la Patagonia.

• Museo Municipal Primeros Pobladores de San Martín de los Andes: Se exponen materiales históricos y fotos de los primeros pobladores de la ciudad, así como vasijas valdivianas halladas en un sitio arqueológico existente en cercanías de la ciudad, analizado y puesto en valor por los arqueólogos Estela Cúneo y Adam Haijduk en el año1995.
Cuenta con tres pequeñas salas: arqueología, historia del esquí en la ciudad y la referente al patrimonio arquitectónico sanmartinense.

• Mirador Bandurrias: Es un punto desde el que se puede observar todo el entorno a 800 metros de altura en el cerro del mismo nombre. Desde allí se ve el lago Lácar, los cerros Abanico, Viscachas, Comandante Díaz, Churruhuinca, Sabana y Piedra de Trompul. 
En verano es un lugar propicio para cabalgatas, trekking, andinismo, etc. y es un punto de vista panorámico desde el que se puede observar los picos argentinos, chilenos y el volcán Lanín.

• Lago Lácar: Es el primer lago argentino de norte a sur, que descarga sus aguas en el Océano Pacífico. Tiene origen glaciar y consta de hermosas playas de arena como Playa Catritre, Playas Blancas y Yuco, en las que se pueden practicar deportes náuticos, camping y disfrutar de un gran atractivo paisajístico por su vegetación. Además, ofrece paseos en lancha que recorre hermosos paisajes lacustres, windsurf, canotaje o esquí acuático.

• Cerro Chapelco: Se encuentra ubicado en la ladera norte de la cadena del Chapelco. El Centro de Esquí cuenta con todos los servicios necesarios como confiterías, clubes de esquí, alquiler de equipos y medios de elevación.

• Parque Nacional Lanín: Es el más extenso de la provincia del Neuquén. Fue creado en 1937 con el objeto de preservar los ecosistemas y paisajes naturales que en él se encuentran.
Obtiene su nombre del Volcán Lanín, vocablo mapuche que significa "roca muerta". Posee una importantísima cuenca lacustre de origen glaciario y existen numerosas áreas de camping, casi siempre ubicadas a orillas de lagos. Además, se pueden realizar actividades como trekking, escalada, ascensión, mountain bike, etc.