Río Turbio

En febrero de 1943 llegó a la actual Río Turbio la primera dotación de hombres para iniciar la tarea de explotación encomendada por la comisión "Carbón Mineral".
Los primeros núcleos poblacionales se afincaron en Mina 1, a 200 metros de altura sobre el actual poblado y llevó el nombre de Campamento "La Marina", que cesó su producción en el año 1950.
Años después, y por decisión expresa del Gobierno Nacional de explotar y extraer el carbón de este lugar, llegaron inmigrantes italianos y españoles que levantaron el pueblo minero.
Hasta el año 1994 la propiedad y operación perteneció al Estado Nacional (Yacimientos Carboníferos Fiscales). A partir de esa fecha la operación del complejo minero fue concesionada a una sociedad anónima: Complejo Minero Industrial Yacimientos Carboníferos de Río Turbio S. A..
En la actualidad el invierno atrae a miles de amantes de los deportes sobre nieve, ya que cuenta con un centro de deportes invernales, pero no deja de mantener su aspecto de pequeña población fronteriza. Esta característica se la otorgaron los años dedicados a la explotación de carbón.
En Río Turbio y sus alrededores se pueden llevar a cabo actividades como trekking, paseos dentro de la ciudad, visitas a estancias turísticas, cabalgatas, esquí, pesca deportiva, camping, etc.

 

 

 

Paseos

• Museo del Carbón: Ofrece una detallada explicación a través de maquetas que grafican el proceso de extracción del carbón, además de permitir a sus visitantes acceder a un tramo de la mina para reconocer el avance tecnológico que se dio a través de los años.

• Escuela de Minería “Don Anatohol Kowaljow”: Capacita al personal que trabaja en las minas y funciona dentro del Museo del Carbón.

• Tren Austral: Pertenece a Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A.
Es un auténtico patrimonio histórico cultural , ya que su locomotora a vapor no cedió al tiempo y continúa funcionando, llevando el carbón sobre sus vagones de trocha angosta. Une desde la cordillera (donde se emplaza Río Turbio) hasta Río Gallegos en la costa.

• Centro de Deportes Invernales Valdelen: Se encuentra situada sobre la sierra Dorotea, a 5 km de Río Turbio.
Está provista de energía eléctrica en sus pistas Piren, Valle Hermoso, Mirador, Mutilla y Mina Arriba, lo que proporciona una práctica interminable de esquí en las modalidades alpino y nórdico, con 100 hectáreas esquiables.
Cuenta con medios de elevación y alquiler de cuatriciclos, snow cats, y trineos, Se puede desarrollar esquí de fondo y de travesías con recorrido de corta y larga duración, además de travesía en snow cats para safari fotográfico.

• Cerro Mirador: De gran valor geológico por sus troncos y moluscos petrificados. Está situado sobre la zona de la ex-mina 4.

• Cascada de los siete saltos: Ubicada a 3 Km. de Río Turbio en la cercanía del dique San José. En verano se pueden realizar excursiones, caminatas y safaris fotográficos pudiendo apreciar así la flora y fauna de la zona.