Perito Moreno

Al surgir la Colonia 16 de Octubre en 1888, los primeros colonos provenientes del Valle Inferior del río Chubut se fueron asentando alrededor del molino harinero Los Andes.
En alusión a Los nativos la llamaban Peri Aike, que significa “lugar con juncos”.
En 1944 fue designada con el nombre de Lago Buenos Aires, debido a la cercanía con ese lago y finalmente, en 1952 adquiere el nombre actual en homenaje al viajero incansable de la Patagonia.
Fue declarada Capital Arqueológica se Santa Cruz en 1981 por su cercanía con las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos.
Este apacible pueblo sureño es ideal para descansar y recorrer las márgenes del Lago Buenos Aires, sin dejar pasar la oportunidad de visitar las Cuevas., el pueblo tomó el nombre de Trevelin, del galés Tre “pueblo” y velin “molino“.
Ya para 1891, el centro de la colonia estaba poblada por galeses.
En un principio, las actividades giraron en torno de la agricultura y el molino que generaba harina, pero las presiones corporativas del centro del país hizo que en 1945 caducaran las actividades de éste y otros molinos de la Patagonia.
En la actualidad, el “pueblo del molino” es un hermoso valle surcado de magníficos sembrados y reúne cada año a turistas de todo el mundo, ya que ofrece un paisaje incomparable en el que se pueden realizar actividades de todo tipo como caza, trekking, kayac, etc.
Para los practicantes de la pesca deportiva cuenta con uno de los pesqueros de salmónidos más importantes del mundo en el Río Futaleufú, además de otras especies que se pueden conseguir en los lagos y ríos de los alrededores del pueblo.

 

 

Paseos

• Estancia San Carlos: Se pueden visitar repositorios indígenas de épocas prehispánicas.

• Establecimientos ganaderos y chacras: Abren sus puertas al turismo para presenciar las actividades que en las mismas se realizan.

• La naciente del río Deseado: Es una tentación para los aficionados a la pesca deportiva, debido a que en ella se obtienen espectaculares piezas de pejerreyes.