El Bolsón

 

La localidad está situada en la margen del río Quemquemtreu y al pie del gran cerro Piltriquitrón.
Los orígenes de su colonización, una vez lograda la sumisión indígena, se remontan a la llegada del gobernador Fontana a la zona andina del Chubut en 1885 y al establecimiento  de una cadena de estancias por parte de la Compañía Sur Argentina de Tierras en 1888 en la región precordillerana, dedicadas a la producción extensiva. Paralelamente se dio una incipiente colonización chilena la que se replegó a partir de la demarcación del límite internacional determinada a principios de siglo XX.
Actualmente, originarios de más de diez países europeos integran su comunidad que se dedica a la producción fruti-hortícola, maderera y el cultivo del lúpulo.
Fue declarado “Municipio Ecológico” y a través de ordenanza municipal de 1984 “Zona no Nuclear”, preservando así para las generaciones futuras una región libre se contaminación radioactiva.
El Bolsón es un lugar ideal para los espíritus aventureros, ya que en él se conjugan montañas, lagos y ríos en los que se pueden realizar diversas actividades como sky, snowboard, rafting, parapente, montañismo, cabalgatas, mountain bike, navegación en
kayac...y todo lo que los amantes de la naturaleza y la libertad puedan llevar a cabo.

 

 

 

 

Paseos


•Feria Regional: Reúne unos 300 puestos de artesanos de la región que ofrecen sus producciones de cerámica, lana, madera, flores secas, frutas finas, metales, ropa, música, etc.

• La Cabeza del Indio: Permite apreciar una amplia visión del valle del Bolsón en el ascenso de la Loma del Medio. Del otro lado de la misma se llega a otro mirador natural hacia el Oeste: un amplio panorama del río del valle del río Azul, cordillera y Lago Puelo. El paredón rocoso ubicado debajo de este mirador presenta la conformación de un perfil indígena naturalmente esculpido en la roca.

• El Cajón de Azul:

• El Cerro Piltriquitrón: Significa “Cerro colgado de las nubes”.
Las suaves y cálidas corrientes de aire lo hacen propicio para la práctica parapente. Desde las cumbres, en las que se encuentran impresionantes puntos panorámicos durante los días despejados se puede observar el Volcán Osorno en Chile y el tronador en Argentina, también posee un refugio.

• El Bosque Tallado: Se encuentra ubicado en el cerro Piltriquitrón y en él se unen arte y naturaleza a 1400 metros sobre el nivel del mar.
Contiene esculturas talladas sobre árboles secos realizadas por artistas locales y nacionales.

• Cerro Perito Moreno: Donde hay un centro de deportes invernales que cuenta con todos los medios de elevación y servicios para practicar actividades en la nieve.
En verano es propicio el trekking y andinismo para llegar a la cumbre.
Sobre la cumbre del cerro se aloja un glaciar que posee la particularidad de almacenar nieve en la superficie, lo que permite realizar trekking sobre hielo.
 
• Cascada Mallín Ahogado: Está formada por un salto de agua del arrollo Del Medio. Está rodeada de exuberante vegetación sobre la roca, propicio para picnic y minitrekking.

• La Cascada Escondida: Es un salto de agua que transcurre en un cajón rodeada de bosques exuberantes. Cerca se encuentra el jardín botánico que cuenta con senderos bien diferenciados entre las especies nativas y las introducida por los pobladores.