El Chaltén

El Chaltén es una pequeña localidad fundada en 1985 y se posa al pie del monte Fitz Roy. Pertenece al Parque Nacional Los Glaciares y ha sido declarada Capital Nacional del Trekking.
La pureza de su ambiente natural ofrece un escenario con múltiples opciones para la práctica de actividades al aire libre y deportes de montaña. La zona es apta para disfrutar puntos panorámicos, escalada de las grandes paredes verticales, andinismo, camping, cabalgatas, excursiones, caza fotográfica, observación de flora y fauna, pesca, rafting, visita a estancias turísticas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseos

• Cascada Chorrillo del Salto: Es una caída de agua de aproximadamente 15 metros de altura, atesorada en el bosque bajo. Se encuentra ubicada en el último tramo del río Chorrillo, antes de su desembocadura en el río De las Vueltas.

• Laguna Capri: Ofrece una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas.

• Laguna Torre, Campamento Padre de Agostini: Está ubicada en el Parque Nacional en un reparo de bosque. Es un campamento rústico en el que se puede hacer camping, pero no se brindan servicios de ningún tipo.
A este lugar se accede haciendo un trekking que recorre el valle del río Fitz Roy hasta su origen, la laguna Torre. Este trayecto tiene varios puntos panorámicos que permiten observar el cerro Solo, el cordón Adela y el cerro Torre.

• Campamento base Poincenot: El campamento está rodeado de pequeños cursos de agua. El camino para llegar al campamento cruza el río Chorrillo atravesando una zona boscosa. En ese mismo recorrido se puede apreciar un mirador con vista panorámica del valle del río De las Vueltas, que es ideal para tomar las primeras vistas panorámicas del macizo del Fitz Roy.
Desde aquí se accede a la laguna De los Tres o el glaciar Piedras Blancas.

• Monte Chaltén o Fitz Roy: Los tehuelches lo llamaban Chaltén, que significa “montaña que fuma” y en 1877 fue bautizado con el nombre actual por la expedición de Moreno-Moyano en honor al marinero inglés que exploró el río Santa Cruz.
Esta maravilla de la naturaleza se presenta como una torre de granito que atrae a montañistas de todo el mundo, que llegan a estas tierras con el gran objetivo de conquistar su cima.

• Lago Viedma: En él se puede realizar una excursión lacustre que parte del muelle de Bahía Túnel, 17 Km. al sur de El Chaltén. La embarcación recorre el frente de desprendimiento del glaciar con la posibilidad de realizar un trekking guiado en las proximidades del glaciar. Se visita la zona de ablación y las cavernas de hielo del glaciar.

• Glaciar Viedma: Este majestuoso glaciar desemboca como en un embudo en el lago Viedma. Es el segundo en importancia del Parque Nacional los Glaciares después del glaciar Upsala.
Una de las característica, que despiertan el asombro de los turistas, es que se desprenden témpanos de diversos tamaños que navegan a la deriva.
 

Lago del Desierto

 

Lago del Desierto es un paraíso de bosques centenarios, glaciares, ríos, arrollos y chorrillos que nos advierten de que no es un “desierto”. Está ubicado a 37Km. de El Chaltén.
Llegando a este lugar sencillamente maravilloso, se despliega el valle que forma el río De las Vueltas, apreciándose bosques de un verde vivo en primavera y verano, debido al microclima húmedo y templado enmarcado por la cordillera y nieves eternas. En otoño el bosque adquiere distintos tonos ocres y verdes.
El lago de forma alargada se emplaza entre los cordones Vespignani al oste y el cordón Del Bosque al este.
Aquí es posible la práctica de pesca deportiva, camping, trekking corto o largo, entre otras actividades.

 

Paseos

•Mirador del Lago: Varias cascadas dan vida al paisaje hasta llegar a este lugar que es propicio para picnics y tomar fotografías del lago.

• Glaciar Huemul: Se llega hasta este lugar realizando un trekking que comienza al final del camino, unos 200 metros antes de llegar a la margen sur del Lago del Desierto. En este pequeño recorrido se puede apreciar la naturaleza virgen a pleno, ya que se debe atravesar un hermoso bosque de lengas, con varios puntos panorámicos del valle de Lago del Desierto al norte y la pared del Fitz Roy al sur.

• Margen Sur del Lago del Desierto: Se accede cruzando el río De las Vueltas por el puente colgante. A medio camino se ubica un mirador natural con vista al lago en toda su extensión y la cara Norte del Fitz Roy. Finalmente se llega al puesto de Gendarmería Nacional.
Este trekking atraviesa el bosque nativo, con la presencia de varios chorrillos y pequeñas cascadas en el camino.