El Calafate

El pueblo toma nombre del arbusto Calafate “berberis Buxifolia”, que según el saber popular “quien come calafate vuelve por más”.
La existencia de una planta muy grande en una de las casas más antiguas del pueblo, es la que le dio nombre al fundarse el 7 de diciembre de 1927.
Sus pintorescas casas con techos a dos aguas y jardines, más la variedad de flores y árboles, componen un entorno cálido y delicado. Esto atrae a turistas de todo el mundo, debido a que el punto de partida para realizar el paseo al mirador del Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares, realizar expediciones que cruzan los glaciares de lado a lado, paseos por la costanera de la Bahía Redonda, conocer las Estancias turísticas, practicar trekking, hacer un viaje en globo aerostático, cabalgatas, mountain bike, 4 track, rafting, y mucho más...

 

Paseos

• Museo Regional: En el se puede encontrar exhibiciones de arqueología, geología, paleontología, flora, fauna, artesanías en lenga, herramientas y fotografías de los tehuelches.

• Paseo de los Gnomos: Se encuentra ubicado en la avenida central del pueblo, es una galería en donde encontrarás artesanías y otros productos de la zona, entre otras cosas, los helados artesanales de sabores típicos patagónicos como por ejemplo el helado de calafate y frutos del bosque. Además el pintoresco lugar posee una cascada y lugares en  los que te podrás sentar a disfrutar de los días soleados de verano.

• Bahía Redonda del Lago Argentino: Presenta un amplia playa de gravas finas donde habitan cientos de cauquenes (avutardas), cisnes de cuello negro y flamencos.
La costanera es ideal para realizar paseos y disfrutar de la fauna que habita el lago y del marco de montañas nevadas que rodean la villa turística El Calafate.

• Lago Argentino: Este lago tiene una historia de descubrimientos frustrados, ya que en 1873 el marino Valentín Feilberg llegó y no lo bautizó porque creía que era el Lago Viedma.
Francisco Moreno y Carlos Moyano, cuatro años más tarde comprueban que fue un error de Feilberg y deciden llamarlo Lago Argentino.
Tiene un cuerpo principal y varios brazos, entre los más importantes el Rico y Sur que se unen con el espejo principal del lago a través del Canal de los Témpanos que pasa frente al Glaciar Moreno, desagotando allí sus aguas.
En el Lago Argentino se pueden realizar paseos lacustres que recorren sus brazos.

Parque Nacional Los Glaciares

 

En el año 1981 la UNESCO lo declaró "Patrimonio Natural Mundial" con el objeto de preservar una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.
Entre sus 356 glaciares se destaca el Glaciar Perito Moreno y el Upsala.
En el sector norte se encuentra el imponente Fitz Roy, de 3.405 m. de altura, el cerro Torre, Poincenot y Saint Exupéry.
A estos atractivos, se suma el bosque subántartico dominado por la lenga y, en las áreas más húmedas, por el guindo.
El Parque permite actividades como excursiones terrestres, lacustres, trekking, minitrekking sobre hielos, cabalgatas, pesca deportiva de magníficos ejemplares, rafting, mountin bike...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseos

•Glaciar Perito Moreno: Es una maravilla natural que emociona al verla por la imponente presencia de los hielos que la componen. Una vez frente a este glaciar, la sensación que corre por el cuerpo es inigualable.
El glaciar avanza sobre el Lago Argentino cerrando el Canal de los Témpanos, trepando por las laderas de la península Magallanes hasta producir una compuerta natural que no permite el desagote de los brazos Rico y Sur, formando así un dique. El mayor espectáculo que produce el glaciar es su rompimiento producto de la presión ejercida por el agua en la pared sur de esta compuerta de hielo.
Frente al glaciar están los miradores en distintos niveles que proporcionan diferentes vistas y donde los turistas pasan horas recorriendo las pasarelas en busca de las mejores fotografías y a la expectativa de algún desprendimiento.
Otra atracción de este lugar es la posibilidad de realizar campamentos y minitrekking sobre los hielos.

• Lago Roca: Cerca de las costas del Lago, funciona un complejo recreacional que provee de múltiples servicios. En este lugar se puede realizar trekking por las márgenes del lago, cabalgatas, pesca deportiva, etc.

• Glaciar Upsala: Forma una lengua de hielo imponente por la gran cantidad de kilómetros de extensión. En sus cientos de metros de espesor, se observa en la parte central, una larga franja oscura de fragmentos rocosos que fueron arrastrados por los glaciares dependientes y quedaron atrapados en la mitad en el momento de converger dos lenguas de hielo.
Se puede realizar una excursión lacustre que sale de Puerto Bandera, se navega hasta llegar al frente del glaciar en donde las cámaras fotográficas no cesan de tomar imágenes.

• Laguna Onelli: En esta laguna confluyen los glaciares Agassiz, Bolados y Onelli.
Es un sitio en el que la serenidad y belleza invitan a recorrer el bosque austral que lo rodea.

• Cuevas del Gualicho: La cultura tehuelche designaba con el nombre de “gualicho” a una deidad asimilada a un principio maligno. Las cuevas fueron descubiertas por Francisco Moreno en 1877.
Las punturas rupestres datan de 4000 años a.C.