Ushuaia

Es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur. Se encuentra situada a orillas del Canal Beagle rodeada por los Montes Martial, en una bahía de singular belleza protegida por los vientos.

Su nombre derivado de la lengua Yámana significa “Bahía que penetra hacia el poniente”. Surge por primera vez en 1869 en documentos de la South American Missionary Society, entidad inglesa que se instaló en el lugar con el propósito de exploraciones científicas y tareas de evangelización. Los lugareños prefieren llamarla “la ciudad más austral del mundo” y ofrece un paisaje único en con la combinación de montañas, mar, glaciares, y bosques. Ushuaia no es sólo una pequeña ciudad en el extremo del mundo, es la naturaleza y la aventura en su máxima expresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseos

• Museo del Fin del Mundo: Creado en 1979 muestra la historia fueguina y tiene un profundo contenido social y cultural, basado en la búsqueda de las raíces que representan el pasado. También ofrece una sala de aves con todas las especies de la isla.
En las instalaciones es posible ver artefactos indígenas, de los exploradores y misioneros, también obras de arte realizada por los presos durante los oscuros días de condena.

• Ex Presidio de Ushuaia o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego: Funcionó hasta 1947. En la actualidad conserva su estado original una de las alas de las celda-habitación, ambientada con muñecos de cera. Sus frías pares alojaron a los criminales más peligrosos del país de la primera mitad del siglo XX.

• Museo Marítimo de Ushuaia: Funciona dentro del edificio del presidio. Es un museo vivo con expediciones e investigaciones en desarrollo. Se pueden apreciar reproducciones a escala de las naves del descubrimiento y colonización de la isla, también ofrece fotos y objetos históricos.

• Mundo Yámana: Muestra dónde vivían los Yámana, cuál era su forma de vida y algunas teorías de como llegaron aquí.

• Museo Acatushún: Ubicado en la Estancia Harberton a 85 km. al este de la ciudad de Ushuaia. Se exhibe la reproducción de una escena submarina con 22 especies de pequeños cetáceos, 5 de Lobos marinos, focas y aves.

• Estación del Fin del Mundo y Ferrocarril Fueguino: Recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego insertándose en el bosque con sus hermosos vagones de trocha angosta.

• Parque Nacional Tierra del Fuego: Fue creado en 1960, es el único del país con costa marítima y está ubicado a 12 Km. de Ushuaia. Su topografía es accidentada, con montañas escarpadas, ríos, lagos y valles.
El Bosque Subantártico o andinopatagónico está compuesto por lengas, ñires, coihues, guindos y canelos. La fauna aquí es más abundante que en el resto de la isla.