Trelew

El nombre fue puesto en homenaje a Lewis Jones (en lengua galesa significa “Pueblo de Luis”, Tre significa pueblo y Lew es apócope de Lewis), uno de los líderes del movimiento colonizador Galés, el más importante del país.
En sus comienzos fue una posta del camino y más adelante punta de rieles del Ferrocarril Central del Chubut. Luego concentró la producción ovina de la costa, la meseta y la producción agrícola del valle.
En la actualidad es una esplendorosa ciudad que mantienen las tradiciones de los primeros pobladores, celebrando festivales y manteniendo la religión cada domingo en sus capillas. También ofrece al turismo interesantes propuestas de paseos para disfrutar todo el año y para todas las edades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseos

• Museo Regional Pueblo de Luis: Instalado en el edificio de la Terminal del Ferrocarril que data de 1889 y declarado Monumento Histórico en 1969. Muestra la historia del ferrocarril, objetos musicales, material de la colonización galesa como muebles y herramientas. También hay una muestra objetos de los primeros pobladores tehuelches.

• Salón San David: Data de 1913, construido en homenaje a la colonización galesa y lleva el nombre del santo patrono de ese país. Es sede de eventos culturales y sociales de la colectividad.

• Capilla Tabernacl: Es la construcción más antigua de la ciudad que data de 1889. Pertenece a la Iglesia Calvinista Metodista.

• Museo Paleontológico: Pertenece a la Fundación Egidio Feruglio y es un paseo ideal para conocer a los dinosaurios que habitaron la Patagonia hace más de 65 millones de años. Se pueden observar los fósiles encontrados en la zona.

• Geoparque Paleontológico Bryn Gwy: Se encuentra a 15 minutos del Museo E. Feruglio, ofrece una excursión al aire libre donde es posible apreciar los estratos de las diversas eras geológicas y descubrir fósiles de mamíferos marinos.

• Capilla Mariah: Data de 1880, la tercera construida en el valle. Su pastor fue Mathews uno de los padres fundadores y cronista de la colonia galesa.

• Museo de Artes Visuales: Está ubicado frente a la Plaza Independencia, en un edificio histórico conformado por obras de arte de la plástica local y provincial. También proporciona distintas actividades de expresión y extensión cultural.
 

 

 

Gaiman

 

Entre 1847y 1885 llegan nuevos colonos de Gales y Estados Unidos, diez años después se constituyó como el primer municipio del territorio del Chubut.
Conserva aire de aldea con casas típicas, fértiles chacras, hermosas capillas y casas de té galés. Es el símbolo de la tradición galesa-argentina.

 

 

 

 

Paseos

• Museo Histórico Regional: Es un típico edificio donde funcionaba la estación del Ferrocarril Central del Chubut y data de 1909. Se destaca la original documentación en galés y castellano de la consolidación de la colonia. Además, se pueden apreciar fotografías y numerosos objetos, herramientas de los padres fundadores de la colonia y vecinos.

• Capilla Bethel “Casa de Dios”:

• Las Casas de Té: El ritual de Gran Bretaña se transfirió a estos valles y ofrece una exquisita variedad en tortas y tartas típicas imposible de resistir. El té se prepara según antiguas normas que le otorgan un singular sabor y perfume.

 

Dique Embalse Florentino Ameghino

 

Este dique está destinado a eliminar el peligro de las inundaciones que periódicamente dañaban los cultivos y las obras públicas o privadas de gran parte del Valle Inferior del río Chubut, a la vez de asegurar una importante y económica fuente de energía.
Además de ser represa que administra agua y energía, ofrece un gran atractivo turístico. Los barrancos rocosos forman un cañón rojizo encajonando las aguas del río Chubut por varios kilómetros.
Durante todos los meses del año el lugar se presta para la aventura en actividades como rafting, escalada en roca, trekking, safaris fotográficos y pesca de truchas en los remansos del río. En las riberas la vegetación y el color de las aguas del río crean un paisaje adecuado para el camping, el descanso y el contacto con la naturaleza.

 

Paseos

• El Balneario: Se ubica bajo la gran muralla rocosa. Está formado por un brazo del río que ingresa en una pileta de baja profundidad que disfrutan niños y mayores.

• Miradores panorámicos: Se accede por escalones naturales y artificiales desde los cuales los turistas toman excelentes fotografías en las que predomina el tono rojizo de las rocas y el turquesa de las aguas.