Río Gallegos

Es la capital de la Provincia de Santa Cruz, se ubica sobre la ría del mismo nombre que en un principio fue bautizada San Alfonso por la Armada de El Cano en el año 1526.
Antes de la llegada de los europeos el territorio estaba ocupado por los tehuelches, que eran expertos nómades cazadores de guanacos y ñandúes.
En su inicio solo tenía el 17% de pobladores argentinos, ya que la mayoría eran ingleses, chilenos y alemanes; además de españoles, franceses y de otras nacionalidades.
En la actualidad es la ciudad más grande de la provincia, de gran actividad administrativa y centro distribuidor de turismo principalmente internacional hacia los glaciares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseos

• Museo Regional Padre Manuel Jesús Molina: Cuenta con salas de Paleontología, Geología y Bellas Artes. Se expone un megaterio de 4 metros de alto y una sala participativa de ciencias.

• Museo de los Pioneros: Es una antigua casa de madera y techos de zinc traída desde Inglaterra en 1889. La vivienda perteneció al primer médico de la Gobernación y en él se exhiben objetos y mobiliario de los pioneros de principio de siglo.
Se exhiben elementos y escritos de la guerra. Cuenta con una biblioteca una videoteca y sala de diapositivas.

• Museo Malvinas Argentinas: Su objetivo es informar sobre los argumentos jurídicos, históricos y geográficos por los cuales las Islas Malvinas son Argentinas.

• Museo de la Ciudad: Es una exposición al aire libre de antiguas maquinarias como locomotoras y maquinarias agrícolas utilizadas por los primeros pobladores.

• La Ría Gallegos: De heladas aguas, puede recorrérsela a lo largo de una atractiva costanera.

• Punta Loyola: Está ubicada a 38km al sur. Es un sitio en el que se puede observar la desembocadura del río Gallegos en forma de ría al Océano Atlántico.
En el año 1984 se inauguró el Puerto de Aguas Profundas Presidente Arturo Illia , destinado principalmente a la salida de hidrocarburos.

• Laguna Azul: Está ubicada a 62km al sur. Es el fondo de un cráter inactivo rodeado por un paisaje de lava y pedruscos que aparenta una postal de la luna. La composición geológica muy particular de características volcánicas se ofrece al paisaje como un ojo azul de agua de profunda belleza, enmarcada por la flora y la fauna.

• Cabo Vírgenes: A 134 Km. al sur y sobre el final del Continente Americano. Debe su denominación a Fernando de Magallanes y data de 1520.
En este sitio se encuentra la Reserva Provincial Cabo Vírgenes que alberga una colonia de 90.000 parejas de Pingüinos de Magallanes.
También se puede observar el faro marino que orienta a las embarcaciones en busca del legendario Estrecho de Magallanes.

• Estancias Turísticas: Se encuentran cerca de la ciudad y ofrecen pesca deportiva, casa de té, comidas típicas, alojamiento, excursiones, etc.