Rawson

Desde siempre fue la capital político-administrativa del Territorio Nacional y desde 1957 de la Provincia de Chubut . Es la primera aglomeración urbana de la colonización rural galesa.
En agosto de 1854 arribó a este lugar el comerciante inglés Henry Jones con aventureros italianos, alemanes, ingleses y criollos, pero acorralados por la falta de alimentos y perspectivas abandonaron el lugar en 1855.
Más adelante, los galeses que llegaron en 1865 denominaron al lugar Tre Rawson que traducido al castellano significa “Pueblo Rawson”, en homenaje al Ministro del Interior que impulsó el asentamiento.

 

 

 

Paseos

• Iglesia María Auxiliadora: Comenzada a construir en 1856 pertenece a los salesianos y cuenta con colegio EGB y Polimodal.

• El Museo Regional Don Bosco: Organizado por los salesianos con valiosos objetos de culto religioso de los colonos galeses, armas de la conquista del desierto, un rústico carro galés de madera construido aproximadamente en 1875.

• Museo de la Ciudad: Ubicado en el cine-teatro Rawson, reúne objetos diversos y fotografías.

• Puerto Rawson: Es una pequeña pesquería con muelle en río, próximo a la desembocadura y en la que se pueden observar clásicos barquitos que cumplen sus tareas.

 

 

Playa Unión

 

Fue fundada en 1923 y lleva el nombre del barco inglés que naufragó cerca de allí.
La Villa Balnearia junto con las playas del norte y sur, ofrecen una gran bahía, mar abierto y excelentes olas. Cuando baja la marea, quedan al descubierto extensas playas de arena fina desprovistas de algas.
Es posible realizar diversas actividades tanto en la costa como mar adentro. Muy especialmente durante la temporada de verano, las playas son aprovechadas para largas caminatas.

 

Paseos

• Pesca: Desde la costa o embarcado es seguro el pique de especies como pejerrey, róbalo, cazón, salmón, palometas, etc. Existe la posibilidad de recolectar mariscos y pulpos en las playas cercanas como Cangrejales, El Faro y Santa Isabel.

• Avistaje de Toninas Overas: Pequeño mamífero de las familia de los delfines de color blanco y negro e inigualable belleza. Durante la excursión, las Toninas interactúan con las embarcaciones realizando piruetas.