Puerto Madryn

Se encuentra enmarcada por la meseta que baja como un natural anfiteatro al Golfo Nuevo, donde la Ballena Franca Austral cumple una fase de su ciclo vital .
El Golfo Nuevo fue relevado prolijamente por la gente del almirante Fitz Roy entre 1826 y 1836. De sus cartas e informes se valieron los promotores del movimiento colonizador galés.
El pueblo Bahía Nueva nace como rancherío, preparado por los miembros de la comisión organizadora para recibir el contingente de colonos. Ellos fueron Lewis Jones (tipógrafo), Edwin Roberts radicado en EE.UU y el capitán Love Jones Perry, del castillo de Madryn en Arfon. De ahí el nombre del puerto.
El 28 de julio de 1865 arriban a Bahía Nueva153 galeses en la nave Mimosa. El grupo lo componían sastres, zapateros, carpinteros, médicos, ladrilleros, mineros pero, curiosamente poquísimos agricultores, considerando que la meta era cultivar el valle inferior del río Chubut. La estadía fue penosa y breve. A fines de ese año se completó el traslado al valle del río Chubut.
Hoy Puerto Madryn es una urbe atractiva con excelentes servicios, lindas playas céntricas bordeada por una bella y residencial costanera. En las mismas se puede disfrutar de numerosos balnearios que ofrecen servicios para la práctica de windsurf, kayac, snorkelling, buceo, bautismo submarino, avistaje de ballenas, navegación a vela y paseos náuticos en catamaranes, cruceros y lanchas, carpas y refrigerio para estar en la playa. También se puede practicar sandboard, mountain bike y trekking.

 

 

 

 

 

 

 

Paseos

• Centro Nacional Patagónico CENPAT:Desde 1970 se dedica a la investigación para el desarrollo de regional con énfasis en la plataforma continental marina. Ha contribuido sobre todo a un profundo conocimiento de todo el espacio biogeográfico de costas y golfos.

• Punta Cuevas: En la zona todavía quedan los restos de las primeras cuevas cavadas en la roca y transformadas en refugios por el primer emplazamiento galés. Es el lugar desde donde se obtiene la mejor vista panorámica de la ciudad y del golfo.

• Monumento al Indio: Realizado por el escultor Perlotti y que recuerda a los originarios pobladores de la Patagonia. Si viaja a Madryn no puede irse sin llegar hasta el monumento.

• Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales: Inaugurado en 1972 en estilo châteaux. Exhibe material de flora y fauna acuática y terrestre, además de un mirador.

• Playas urbanas: De mar calmo, transparente y costa arenosa. La rambla con juegos infantiles, calesita, tenis y paddle, es un paseo ideal para comenzar a transitar la larga costanera.

• Punta Loma: Se encuentra a 17 Km. de la ciudad. Se la puede visitar todo el año y es ideal para trekking. Desde la lobería se observa el apostadero de los lobos marinos de un pelo que se puede visitar todo el año.

• Playas no urbanas: En ellas se practica pesca de costa en distintos pisos sobre mar abierto. Posee aguas más oxigenadas y más oleaje que en las urbanizadas.

• Playa Kaiser: Alterna arena con restinga. Ideal para práctica de mountain bike.

• Playa Paraná: De canto rodado, pesca y utilizada para pruebas de orientación subacuática.

• Playa Cerro Avanzado: Ofrece más reparo y soledad. Por este motivo es elegida para la pesca. En este lugar se encuentran restos fósiles de ostras e invertebrados marinos.

• El Doradillo: Arenosa, en mar abierto y en pequeña bahía desde donde se puede hacer avistaje de ballenas desde la costa. IMPERDIBLE!