Puerto Deseado

Las costas aledañas a Deseado fueron avistadas por la expedición de Hernando de Magallanes en 1520 y su nombre proviene de la nave de Thomas Cavendish la “Desiré”, con la cual penetró en la ría el 16 de diciembre de 1586 en su paso hacia el Estrecho.
Durante los subsiguientes años figuras como Antonio de Viedma, Charles Darwin, Francisco P. Moreno penetraron en la ría y en 1884 desembarcó el capitán Oneto al frente de un grupo de colonos para establecerse y con el tiempo se originó la actual población de Puerto Deseado.
Construida sobre roca, es una ciudad dedicada a las actividades del mar y hoy es el más importante puerto pesquero de la Patagonia. Al mismo tiempo, constituye un espacio geológico y faunístico único en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseos

• La Ex Estación Central del Ferrocarril: Era la cabecera de la línea y hoy está declarada Monumento Histórico Municipal.
Picapedreros yugoslavos trabajaron las piedras de la sobria construcción con reminiscencias inglesas.

• Vagón Histórico: Coche construido en 1898 y protagonista en las operaciones militares motivadas por los acontecimientos que se suscitaron en Santa Cruz entre 1920 y 1921. Fue rematado en1980 y recuperado tras movilización popular.

• Museo Regional Mario Brozoski: Posee una interesante colección de los restos de la corbeta Swift hundida en la ría Deseado en 1770.
Desde 1995 un equipo profesional lleva adelante una minuciosa tarea científica de investigación, rescate y preservación con lo que queda de la nave.
Es el primer proyecto de arqueología subacuático en la Argentina que obtuvo en su primer etapa los restos que se exhiben en el museo. 

• La ría Deseado: Es un fenómeno geológico único en Sudamérica, donde el río se retiró naturalmente cediendo lugar a las aguas del mar que fueron ocupando el cauce de 42 Km. hacia el interior del continente.

• Reserva Natural Ría Deseado
• Punta Cavendish: Se puede observar el mar abierto y la boca de la ría.

• Cueva de los Leones: Es un roquerío donde el mar talló oquedades y cuevas.
La superficie porosa de la roca, se convierten en piletones propicios para baños y tomar sol.

• Punta Cascajo: Se puede divisar desde el mirador, las aguas de la ría y el mar.

• La Gruta de Lourdes: A 15 kilómetros del casco urbano, es un cañadón laberíntico que en el final del recorrido alberga la imagen de la Virgen en su interior. Este lugar es una catedral que la naturaleza construyó para respirar paz dentro de ella a la que concurren los peregrinos de la zona todos los años en el mes de febrero.

• Cañadón del Puerto: