Pico Truncado

En 1912 nace Pico Truncado como población, funcionando en un primer momento como depósito de materiales para la construcción del ferrocarril.
Debe su nombre al cerro cercano que es chato en su cumbre y que da el aspecto de tener su cumbre o pico truncado o cortado.
En 1915 se convierte en el centro más importante de la zona, con unos 200 habitantes, haciendo decrecer la importancia de Caleta Olivia, que en 1917 varias de sus oficinas públicas se trasladan a Pico Truncado.
Se establecen en el pueblo las casas de familias de varios estancieros de la zona, algunos peones de las estancias, trabajadores del ferrocarril y comerciantes.
El 11 de julio de 1921, por decreto del presidente Hipolito Irigoyen, se produce la fundación oficial.
Con el descubrimiento del gas en 1946 comienza su desarrollo más importante.
En 1958 se instala YPF, cuya actividad produce un aumento poblacional que lleva 6.000 habitantes en 10 años.
En 1965 se instala Gas de Estado
Y se construye el gasoducto a Buenos Aires, tomando gran importancia la planta de tratamiento de gas.
Es una típica ciudad de la meseta patagónica, en donde además de su gran hospitalidad, podrá disfrutar de paseos inolvidables.

 

 

Paseos

• Ciudad sonora: Es un parque de esculturas sonoras se inició a través de encuentros de escultores que realizaros obras interactivas en metal y mármol.
Se encuentra a 3 Km. de la ruta de entrada a la ciudad.

• Museo Histórico Regional: Podes encontrar en este museo una completa explicación del poblamiento en la Patagonia central, basado en las investigaciones del yacimiento de Los Toldos.
Asimismo podrás pasear por los primeros años de vida de esta ciudad.

• Los Toldos: Este yacimiento arqueológico, trabajado por Augusto Cardich se encuentra situado a 47°28’ de latitud sur y 68°50’ de longitud oeste.
Fue tenido en cuenta para establecer la ocupación humana en la Patagonia central, siendo la mas antigua con 11.600 años a. P., dato arrojado por el Nivel 11 (el nivel mas antiguo, y por ende el mas profundo en la excavación) de la Cueva 3.