Península Valdés

Es un santuario de vida silvestre único en el mundo que brida la posibilidad de ver de cerca a la Ballena Franca Austral, Elefantes y Lobos Marinos, además de aves marinas y especies terrestres. Fue declarada Reserva Provincial del Chubut en 1982.
La península cuenta todo el año con colonias distintas especies de animales que se alternan según la época y el ciclo vital de la especie. La época de reproducción de Elefantes Marinos es en octubre, Lobos de un Pelo se reproducen en enero-febrero y los Pingüinos llegan a la colonia a fines de agosto-septiembre.
Además del atractivo natural, ofrece diversas actividades como cabalgatas, minitrekking y excursiones en 4x4, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseos

• La Isla de los Pájaros: Es un área protegida, declarada zona intangible. Importante apostadero de avifauna marina.

• Istmo Ameghino: Es una estrecha franja de tierra desde la cual se divisan a ambos costados el Golfo San José y el Golfo Nuevo. Cuenta con un centro de interpretación y mirador con binoculares.

• Reserva Integral Península Valdés: En la puerta de acceso se encuentra el Centro de Interpretación Ameghino y Museo Regional Fuerte San José. En el recinto se pueden observar muestra objetos representativos del poblamiento zonal, fotos y documentos registran la terrible matanza de lobos y del momento de esplendor de Puerto Pirámide en 1920. Además, cuenta con paneles sobre fauna acuática y terrestre de la península.

• La Lobería de Puerto Pirámides: Es un apostadero de Lobos Marinos de un Pelo. Su reproducción y cría se produce entre diciembre y marzo.

• Punta Delgada: Es un lugar con altos acantilados y visión panorámica al mar. Aquí se encuentra un antiguo faro, que se ha reciclado y en la actualidad funciona como un hotel.

• Caleta Valdés: Este accidente geográfico conforma un canal natural que alberga fauna terrestre y marina diversa. Su principal atractivo es un apostadero de Elefantes Marinos al que se accede descendiendo por un sendero habilitado. Luego de una larga caminata se llega a una pequeña colonia de Pingüinos de Magallanes.

• Punta Norte: Alberga la única elefantería del mundo en territorio continental y es Reserva Faunística de Chubut. En el lugar hay un Centro de Interpretación , excelente vista del mar acantilado refugio-mirador y debajo de la misma, a muy poca distancia, se pueden ver los Elefantes.

• El apostadero de Lobos: Aloja un importante número de ejemplares que desarrollan su ciclo evolutivo en ese hábitat, al que regresan a fines de agosto para la parición. También en este lugar aparecen las orcas en el mes de marzo.

 

 

Puerto Pirámides

 

Se origina en 1900 como puerto salinero. Es una pequeña villa amparada entre acantilados en forma de pirámides egipcias y único poblamiento de Península Valdés.
Está equipado especialmente para el turismo, ya que es punto obligado de turistas argentinos y extranjeros que quieren hacer avistaje de Ballena Franca Austral, principal atractivo del lugar.
Los gigantescos mamíferos aparecen para convertirse en la postal característica a principios de mayo. Su máxima concentración es entre septiembre-octubre coincidentemente con el nacimiento de ballenas y a fines de diciembre vuelven a lejanos mares.
El paisaje paradisíaco está recostado en médanos fijados por tamariscos que reparan del viento a los veraneantes que invaden las arenosas playas, ya sea para tomar baños de sol o realizar alguna actividad recreativa en la costa o mar adentro como buceo, pesca, mountain bike y minitrekking, por ejemplo.

 

 

 

Paseos

• Lobería de Pirámides: Es un apostadero de Lobos marinos de un Pelo. Se los puede observar con sus crías cómodamente desde un mirador natural del acantilado que protege a la playa.

• Avistaje de ballenas: Desde embarcaciones que permiten observar a la Ballena Franca Austral a escasos metros. Su amigable comportamiento hace posible que el curioso turista las vea jugando, pasando por debajo de la embarcación o simplemente observarlas de frente, quietas y mirando los movimientos de los pasajeros.

• Punta Pardelas: Es una excelente playa para los amantes de la pesca o aquellos que practican snorkeling y buceo. Se puede acceder haciendo trekking desde Puerto Pirámides, siempre bordeando la playa.