Parque Nacional Monte León

Se ubica en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la Ruta Nacional Nº 3, a 210 kilómetros al norte de Río Gallegos, teniendo como centros urbanos más cercanos a Comandante Luis Piedrabuena (Argentina), 35 kilómetros al norte y Puerto Santa Cruz (Argentina) 54 kilómetros al nordeste.
El área tiene aproximadamente una superficie total de 61.700 hectáreas
Monte León debe su nombre a un inmenso macizo rocoso que se encuentra a la entrada del camino que lleva hasta la costa, con la forma de un felino echado con la cabeza erguida.
Los tehuelches llamaban al sitio Kimirik Aike, que significa la lobería,
Tiene 40 kilómetros de litoral, con acantilados, playas de canto rodado, grutas, islas, roqueríos y pequeñas bahías, reuniendo el ambiente del mar argentino y el de la estepa patagónica.
Las playas muestran cañadones, acantilados y sectores pedregosos.
La amplitud de mareas es extraordinaria, la bajamar descubre una inmensa playa que permite llegar caminando a grutas que han sido reconocidas como de gran valor paleontológico y arqueológico, destacándose una de 40 metros de profundidad y 30 metros de ancho, con dos salidas al exterior que permite el ingreso de luz natural.
Alrededor de la Gruta habitan además colonias de Leones o Lobos Marinos de un pelo , Cormoranes de cuello negro y Gaviotines Sudamericanos.
Otro de los atractivos del lugar es la pingüinera donde nidifican en las suaves pendientes de la playa, entre las grutas y la isla denominada Monte León, centenares de pingüinos Magallánicos.
La fauna característica incluye tambien ñandúes, Zorros, guanacos y variedades de aves marinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseos


• Paisajes, Flora y Fauna: Monte León pertenece a las eco regiones mar argentino y estepa patagónica.
El área está compuesta por altos acantilados, islas roqueríos, pequeñas bahías, playas y restingas que se descubren con la marea baja. El sector costero representa cerca del 1% del litoral marítimo argentino. El mar en esta región es frío, con una importante población de peces.
Cuenta con colonias de cormoranes, gaviotines, pingüinos y otras 20 especies de aves costeras y marinas, muchas de cuales son difíciles de ver en otros lugares. Desde la costa, ocasionalmente, se pueden observar apostaderos de lobos marinos de un pelo (en el extremo norte de la costa de Monte León, próximo al área involucrada, hay un apostadero reproductivo con una población que supera los 1.000 individuos) y cetáceos, como la ballena franca austral.
También se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesto por 60.000 individuos. Es la cuarta colonia en importancia del país. Las parejas cada año migran para buscar su nido.
En la Isla Monte León y en los acantilados encuentran refugio y nidifican tres especies de cormoranes: el roquero, el gris y el imperial.
Una de los objetivos de este parque es proteger una porción importante de espeta patagónica costera, hábitat de guanacos, choiques, zorros y pumas.
Han sido registradas 68 especies de aves, 20 de mamíferos y 4 de reptiles.

• Recursos Culturales: Desde unos 10.000 años, grupos de cazadores recolectores aprovechaban los ambientes costeros y sus variados recursos como aves, roedores, camálidos, moluscos y lobos marinos.
Los grupos tehuelches, ampliaron el uso del territorio, desarrollando un mayor intercambio con grupos más alejados.
La llegada del hombre blanco fue motivo de grandes modificaciones en las poblaciones originales.
La paulatina dependencia de productos de intercambio y la pérdida de territorio provocó la migración hacia el oeste de la provincia y la incorporación a tareas rurales basadas en la ganadería ovina.
En los últimos dos siglos, Monte León ha sido visitado por grandes naturalistas y viajeros. El perito Francisco Moreno (impulsor de nuestro sistema de parques nacionales) visitó el área a fines del siglo XIX, como así también lo harían Carlos Ameghino y el padre Alberto De Agostini.

• Historia: En los dos últimos siglos, esa zona fue visitada por grandes naturalistas y viajeros patagónicos, como el Perito Francisco P. Moreno, Carlos Ameghino y  el sacerdote Alberto De Agostini.
El arribo del hombre blanco introdujo grandes cambios en el uso de estas tierras, especialmente en su dedicación a la explotación ovina y un siglo atrás, en 1902, la Estancia Monte León fue adquirida por The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited, una empresa lanera inglesa pasando en 1920 a manos de la familia BRAUN LASALA.
En 2001, la fundación The Patagonia Land Trust, del multimillonario estadounidense DOUGLAS TOMPKINS, transfirió fondos a la Fundación Vida Silvestre Argentina que le permitió a  la entidad comprar esos campos para donarlos al Estado a efectos de crear un parque nacional.
La ley 2671 de la Provincia de Santa Cruz, promulgada por el Gobernador Sergio Acevedo, aprueba la cesión de jurisdicción de la Provincia a la Nación de un terreno de 61 700 hectáreas para la creación del Parque Nacional Marítimo Monte León.