Comodoro Rivadavia 

 

 

Fue fundada en 1901 por su pionero el italiano Fancisco Pietrobelli, quien guiándose por la cartografía del inglés Fitz Roy llegó a la costa atlántica. Más adelante, en 1903 arribaron colonos boers de Sudáfrica.
En 1907 el descubrimiento del petróleo la proyectó definitivamente y a partir de ese hallazgo a los sufridos trabajadores de los primeros tiempos: búlgaros, checoslovacos, españoles, a quienes sucedieron catamarqueños y riojanos.
En la actualidad es una ciudad petrolera por excelencia y la más grande de la Patagonia. Estas son las razones por las cuales es el centro urbano y de servicio de mayor impacto de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseos

• Cerro Chenque (“Tumbas” en lengua tehuelche): Ampara a la ciudad de los fuertes vientos que la curten. Desde su mirador se distingue la ciudad a pleno con el Océano imponente que la rodea.

• Catedral San Juan Bosco: Concluida en 1978 es la primera en el mundo dedicada al fundador de los salesianos. En su interior se destaca el vía crucis en madera de lapacho talladas por la artista polaca Jadwiga de Koprowski y el mural ábside de la artista Dolores Ocampo de Morón. Ambas en la actualidad viven en la ciudad.

• Museo del Petróleo: Es uno de los más grandes del mundo junto al de Rusia y Texas en Estados Unidos. Fue inaugurado de 1987 por YPF y depende de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se pueden observar el monolito del histórico Pozo Nro 2 en el que brotó petróleo en 1907, maquinarias y vehículos.
Se destaca el edificio central que es un antiguo galpón reciclado. En el mismo se encuentra el “túnel del tiempo”, atractiva muestra en cuanto se conoce en materia del petróleo que comienza con la teoría del Big Ban. También se pueden apreciar fotografías, maquetas que exponen los diferentes procesos petroleros.

• Museo Paleontológico y Petrolero Astra: De moderna arquitectura, reúne un conjunto de fósiles que permite reconstruir la historia de la vida sobre la tierra.
La “Espiral de la vida” muestra las fuentes de energía de la tierra y su origen hace 4.500 millones de años.
También se muestran algunas de las primeras herramientas utilizadas en los trabajos de perforación y producción, una torre de perforación de madera del año 1915, carretas, el primer camión de perfilaje eléctrico que trabajó en nuestro país, bombas, llaves, guinches y diversos objetos que recuerdan los comienzos de la actividad petrolera en la zona.

• Parque Eólico Antonio Morán: Es uno de los cuatro emplazamientos ubicados en  los cerros que rodean la ciudad.
Cada uno de los Parques genera una sana energía renovable y no contaminante, además de que los aerogeneradores causan un impacto visual para la ciudad como entorno paisajístico, que se constituyen en una atracción turística principal.

• Caleta Córdova: Es un barrio pesquero, al que se accede pasando antes por la fábrica de cemento del barrio Petroquímica, los restos de la vieja destilería de Comodoro Rivadavia y el faro San Jorge . Llegando al puerto podrá ver la monoboya donde amarran los buques petroleros y la gran playa de tanques, sitio de almacenamiento de la producción petrolera de la provincia del Chubut
Además si sos amante de la pesca, desde el muelle podés practicar este deporte.