Carmen de Patagones

Se encuentra ubicada en la margen norte del río Negro y pertenece a la provincia de Buenos Aires. Al igual que Viedma fue fundada en 1889, cuando a los pocos días una crecida del río la inundó y decidieron trasladar el fuerte a la banda norte donde la planicie tiene mayor altura. Actualmente se comunica con ella por medio de dos puentes, el vial y el ferro carretero y los cascos céntricos de las ciudades se cruzan con lanchas de pasajeros.
En la ribera la planicie patagónica cae abruptamente al río y el casco urbano y los edificios históricos están construidos en la pendiente.
La ciudad conserva un aire antiguo, con balcones y terrazas mirando al río, que lo transportará a tiempos de la colonia.

 

 

 

Paseos

• Museo Regional de Carmen de Patagones: Funciona en la casa histórica del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Este museo es uno de los más representativos de la Patagonia.

• La Torre del Fuerte o de la Fortaleza: Fue construida en 1780 y ofició de atalaya.

• La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen: Construida por los salesianos que arribaron en 1780 y es la más antigua del sur argentino. Allí se conservan las siete banderas brasileñas conquistadas en 1827 y yacen los restos de Piedrabuena.

• La Casa de Tahona: Es un resabio de la época colonial como lo indica su nombre castizo. Hubo allí un molino harinero y actualmente es la Casa de la Cultura.

• La Carlota: También data de la época colonial, aproximadamente de fines de siglo XVIII o principios del XIX. Es un rancho de adobe y tejas que fue ordenada por España para las familias colonizadoras que arribaron el mismo año de fundación de la ciudad.