Caleta Olivia

A mediados de1901 arriba a las costas de la que hoy es Caleta Olivia, el Buque de la Marina “Guardia Nacional” comandada por el Capitán Ezequiel Gutero. La intención era buscar un lugar apto para la descarga de materiales y personal afectado al tendido de la línea telegráfica entre Buenos Aires y Cabo Vírgenes.
Fue así que este lugar comenzó a recibir pobladores y vecinos de las estancias cercanas que llegaban hasta sus costas para embarcar la producción de lana hacia otros destinos.
A mitad del siglo pasado, el descubrimiento de petróleo en esta zona comienza a darle a la ciudad un gran impulso en infraestructura, servicios, comunicaciones, y sobre todo, olas migratorias de argentinos provenientes principalmente de las provincias del noroeste como Catamarca y La Rioja.
En la década de los ‘90 con la privatización de YPF ese impulso se frenó y las autoridades comenzaron a buscar nuevos rumbos, invirtiendo en todo lo necesario para el desarrollo de la industria pesquera.
Caleta Olivia es la puerta de entrada a la Patagonia Austral y ofrece a quienes pasan por sus costas, un sin número de actividades como motonáutica, windsurf, navegación a vela, buceo, esquí acuático, kayac y pesca.

 

 

 

 

 

 

Paseos

• Puerto Caleta Paula: Es una obra digna de recorrer, ya que posee un puerto interior logrado a través de excavaciones que genera facilidades portuarias confiables y seguras en el golfo San Jorge. Estas características lo hacen apto para la operación de barcos pesqueros mercantes, además de buques congeladores fresqueros y costeros.

• Reserva Natural Punta Sur: Se encuentra en el sector de playa ubicado en la zona sur del canal de acceso al puerto Caleta Paula. Se pueden observar muy de cerca más de un centenar de Lobos Marinos de un Pelo en su ambiente natural e interactuando con el puerto.

• Las Playas: Ubicadas sobre la Ruta Nacional 3 al sur y al norte de la ciudad, ofrecen un escenario propicio para la práctica de pesca. A través de los años, los caletenses fueron identificando las playas con distintos nombres, como “La costanera”, “La Bajada de la Osa”, “El Barco Hundido”, “Las Golondrinas”, “Lancha de Agüero”, etc ...donde se obtienen excelentes piezas de róbalo, pejerrey y pez sapo durante todo el año.

• Centro Cultural Manuel Ramón “Cacho” Camino: Inaugurado recientemente en un edificio reciclado que durante décadas tuvo diversas utilidades. Posee una sala de cine, una sala de reuniones, hall de exposiciones , sala de Títeres y una sala multiuso. Lentamente la ciudad comienza a volcarse a todas las actividades culturales que en ella se realizan.

• La Costanera: Cuenta con 4 Km. en los que se puede disfrutar de paseos en familia y realizar footing, paseos en bicicleta, rollers, etc.

• Monumento al Obrero Petrolero: Está ubicado en el centro de la ciudad en la intersección de las dos avenidas principales.
Está representado por la figura de un hombre que abre la válvula de un pozo de petróleo y mide 11 metros de altura.
El significado de este monumento, al que los caletenses llaman “Gorosito”,es mucho más que el de una figura imponente en el medio de la ciudad. Su imagen representa a aquellos hombres que dedicaron su vida al trabajo en el petróleo que brota de estas tierras y se encuentra mirando al norte en clara señal de entregar este producto al resto del país. 

• Museo del Hombre y su Entorno: Es una institución cuyo objetivo principal brindar material para que docentes y alumnos desarrollen actividades tendientes a la regionalización de la educación. Por ello es ideal para que también el turista conozca todo lo referente a Caleta Olivia y su zona de influencia. Tiene exposición de historia, arqueología, geología, paleontología, flora, fauna marina y terrestre. Asimismo, organiza salidas de campo y visitas a distintos sitios de interés, como también visitas y trabajos a las áreas dependientes de la Dirección de Museos como las Reservas Naturales Caleta Olivia, Humedal, Punta Sur, Monumento Natural Lobo Marino, Monumento al Obrero Petrolero y sitios Históricos.